Las 6 Grandes Lecciones que nos dejaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

by in Vida diaria Agosto 9, 2021

“Lo más constante es el cambio”. Los JJ.OO. de Tokio 2020 nos mostró una y otra vez un rostro y una situación  que no estábamos acostumbrados a ver típicamente dentro como los récords mundiales, las caras de los triunfadores o la estadística del medallero.
Lección 1 : No queda de otra, adaptarse rápidamente para lograr los objetivos. No está de más señalar que estos JJ.OO. estuvieron hasta último minuto a punto de suspenderse tras la Pandemia COVID 19, pero, aun así, se corrió el riesgo y se tuvieron que tomar estrictas medidas sanitarias, y una de las más importantes fue la ausencia del público, quienes también son protagonistas del evento y de gran apoyo a los deportistas durante sus competencias. Fue clave poder contar con las transmisiones por TV y lo que recibíamos por parte de las publicaciones en RRSS de los propios deportistas y sus equipos. El COVID 19 aún no ha sido superado, es como una carrera de largo aliento, una maratón de 42 kilómetros y aún no sabemos en cual km estamos hoy… y ¿Cuánto nos falta para llegar a la meta del fin de esta pandemia?.

Lección 2 : Siempre dar espacio a la innovación, la aparición de 5 Nuevas disciplinas deportivas: Los más constante es el cambio, deportes tradicionales y otros innovadores de la mano de exponentes muy jóvenes, que validan y nos dan lecciones de ser pioneros y profesionales en aquello que les apasiona, y que en un momento pudieron ser sólo hobbies y que nadie habría imaginado que por hacer lo que les gusta, en algún momento tendrían una medalla olímpica, como son el Surf, el SkateBoarding y la Escalada en Muro, y aquellos más tradicionales como el Karate y el Baloncesto 3 x 3 . ¿Qué nuevas disciplinas estarán en 10 años más? ¿Seremos capaces de aceptar el cambio?

Lección 3 : La Resiliencia y Pasión de Sifan Hassan, quien se cayó, se paró y ganó : La Corredora de Países Bajos, sufrió una dura caída durante su participación en los 1,500 metros de carrera. Sin embargo, la competidora supo levantarse y logró una hazaña histórica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020…que mejor lección para emprendedores, y quienes al inicio ven tropiezos, más tuvo las agallas para levantarse y contra todo pronóstico… superar a sus adversarias, la Determinación y la Pasión interna fueron sus motores que la llevaron al triunfo.

Lección 4 : No hay nada seguro hasta el último segundo o llegar a la meta. Impresionó ver cómo maratonistas que iban en el primer grupo, tuvieron que abandonar la carrera por malestar físico o desvanecimientos, como así en la escalada femenina en muro por velocidad, una competidora estaba a punto de batir récord mundial (menos de 7 segundos) y en el último eslabón, resbala… y su cara lo dijo todo, una frustración enorme , tras años y años de preparación en el caso de ambos.  Van como seguros ganadores, pero algo pasa, que los derrumba y les juega en contra… por lo tanto nada está seguro hasta no haberse realizado por completo.

Lección 5 : El efecto Barshim-Tamberi (Win/win) versus el Golpe al Ego de Novak Djokovic. Esta lección podría ser un artículo aparte, pero es importante ver cómo los grandes del deporte, como Novan Djokovic, al no ganar la final y perder la opción de medalla de Bronce y retirarse de dobles mixto, muestran su rabia con arrebatos y berrinches. Novan siempre acostumbrado al triunfo, el n°1 del mundo se fue sin nada… una lección de Humildad.

La Gran lección de humildad, compañerismo y que a la larga los engrandece aún más es el “Efecto Barshim- Tamberi”, en que el Qatarí Mutaz Essa Barshim comparte su primer lugar en salto de altura con el italiano Gianmarco Tamberi, ¿Para qué seguir compitiendo, si los dos pueden disfrutar la misma gloria? Ambos deciden por el bien común y nos dan una tremenda lección de humanidad, colaboración y de verdadero espíritu deportivo. Se atrevieron a hacer lo que nadie haría, compartir medalla de oro y el podio.

María Alicia Peralta Barriga- Acupunturista- Enfermera-Matrona – Terapeuta en Medicina Complementaria

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

    Cart