El Yin y Yang : ¿El bueno y el malo?

by in Educación en Medicina Complementaria Septiembre 14, 2020

El símbolo oriental del Yin y Yang es uno de los más conocidos en occidente.

Este símbolo se origina desde la antigüedad, en que se observó cómo en una colina, la luz y sombra iban cambiando a medida que avanzaba el día, por lo tanto, representa los dos lados o las dos miradas de un mismo objeto. Así mismo, esta simbología representa un TODO el cual tiene 2 componentes o dualidad, 2 fuerzas que se oponen, en constante equilibrio y movimiento.

Primero corresponde desmitificar que Yin y Yang solo se reduzca a un concepto de Bueno y Malo, sino que hay que ampliar la mirada en que las dualidades existen en todo ámbito de cosas, y como asombrosamente se puede aplicar infinitamente desde conceptos climáticos, geografía, la sociedad, el ser humano, e incluso la fisiología de éste.

La Fuerza o Aspecto YANG la podemos comprender si lo asociamos con características como, por ejemplo:  arriba, luminoso, calor, día, movimiento ascendente, lo exterior, lo masculino,  aumento de energía, colores cálidos, estaciones del año como el verano la primavera, movimientos expansivos, o incluso música o canciones que nos den ganas de activarnos.  En el cuerpo humano todo aquello que se refiere a movimientos sí por ejemplo y la circulación, la taquicardia, la hipertensión, la fiebre la hiperactividad, etc.

En su lado opuesto, se encuentra la Fuerza o Aspecto YIN, que se tiende a asociar con la femenino lo más íntimo, movimiento descendente, lo más oculto, como también la noche estaciones del año como el otoño y el invierno,  la quietud la reflexión, la introversión, los colores más fríos , la música o canciones más lentas.  Asimismo, en el ser humano se manifiesta como la hipotensión, la bradicardia, la astenia (falta de energía), la Hipoactividad, el enfriamiento, entre otros.

Yin y Yang es una teoría básica dentro de la medicina China igual también si puede extrapolar y aplicar infinidad los efectos de nuestra vida cotidiana en que tenemos actividades Yin y Yang por ejemplo levantarse en el mañana este algo Yang en comparación con acostarse a dormir en noche en Yin. Realizar deportes es Yang, y si se compara con leer un libro que es Yin. Acá, las 2 son actividades, pero con connotaciones distintas de mayor exteriorización una más que otra.

Al observar esta simbología en que estas 2 fuerzas, o aspectos Yin y Yang se mantienen opuestas,  pero se complementan entre sí también destaca que, dentro de su aspecto, se manifiesta también pequeños círculos, que representan la idea de que también está presente el aspecto opuesto. Esto se puede observar, por ejemplo, en que durante el invierno puede haber días calurosos, como en verano puede haber días fríos o lluviosos.

Es así como, en siguientes publicaciones iremos revisando distintos aspectos que incluso se pueden extrapolar dentro de la vida cotidiana como también en los distintos aspectos del trabajo, las empresas, la sociedad misma, y cómo se pueden ver afectados al estar estas fuerzas en desequilibrio.

¿Qué opinas al respecto por lo tanto si podemos ver Yin y Yang ya no solamente el bueno/malo; adentro /Afuera , arriba/abajo , izquierda/derecha, blanco/negro , frío calor? 

María Alicia Peralta Barriga- Acupunturista- Enfermera-Matrona – Terapeuta en Medicina Complementaria

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

    Cart